estadistica de probabilidad

jueves, 21 de abril de 2011

GRÁFICA PARA DATOS CUALITATIVOS: GRÁFICA DE BARRAS Y DE PASTEL


El tipo de representación gráfica depende en gran medida de la naturaleza del carácter de los elementos de la población con el que se esté trabajando, simplemente se grafican los datos cualitativos que se han resumido en una distribución de frecuencias. Así, si se trata de una variable se recurrirá al diagrama de barras en el caso de que sea discreta y que sus valores no estén agrupados.

Este diagrama se realiza haciendo uso de un sistema cartesiano en el que sobre el eje de abscisas se ponen los valores de la variable y sobre el de ordenadas las frecuencias, tanto absolutas (ni) como relativas (fi). Un ejemplo de este tipo de gráfico es el que se da en la Figura 1, donde se han representado los datos.
Ejemplo 1. Hay que señalar que la anchura de las barras será, en cualquier caso, una cuestión de estética, pues la misma no hace alusión, en ningún caso, ni al valor de la variable ni la frecuencia del mismo. Dicho de otra forma, la superficie de la misma es independiente de la magnitud que se representa. En este sentido tan válido es el diagrama dado en la Figura 1 como el de la Figura 2.

Tanto en la Figura 1 como en la Figura 2 se ha representado las frecuencias absolutas. Pero estas figuras no habrían cambiado para nada si en su lugar si se hubiera trabajado con las frecuencias relativas. La única diferencia es que el eje de ordenadas tomaría como valor máximo la unidad, pero la proporción entre las barras no cambia de un gráfico a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario